En una ocasión, Eleanor Roosevelt dijo: “un buen líder inspira a la gente a que confíe en su líder; un 
gran líder
 inspira a la gente a confiar en sí misma”. Pero llevar a cabo estas 
máximas no es una tarea fácil. Manejar con éxito un equipo a través de 
las altas y las bajas que implica empezar un negocio puede ser uno de 
los retos más grandes que puedes enfrentar como dueño de una pequeña o 
mediana empresa (Pyme).    
El
 liderazgo es uno 
de los aspectos que algunos emprendedores tienden a pasar por alto, 
según John C. Maxwell, autor del libro Cómo desarrollar el líder que hay
 en ti. “Trabajas duro para desarrollar tu producto o servicio. Luchas 
por solucionar tus asuntos financieros. Sales a promover tu negocio y 
vendes tu producto. Pero no piensas demasiado acerca de cómo liderar a 
tu propia gente y descubrir el mejor equipo”, dice el experto.
Las habilidades y talentos necesarios para
 guiar a los miembros de la organización
 en la dirección correcta pueden ser simples, y cualquiera que tenga la 
determinación los puede desarrollar. Por eso, aquí van 10 consejos que 
te servirán para consolidar tus capacidades de liderazgo. 

 
 Las personas que conforman tu empresa tienen que comprometerse contigo y
 con la compañía. “Una idea de negocios colosal simplemente no basta. 
Tienes que ser capaz de identificar, atraer y retener el talento que 
puede convertir tu concepto en un éxito constante y sonante”, explica el
 entrenador de líderes Harvey Mackay, quien escribió el libro Nadar con 
los tiburones sin que te coman vivo. 
Por ello, cuando estés 
integrando un grupo de trabajo, busca gente cuyos valores coincidan con 
el propósito general de la organización. Suzanne Bates, asesora en 
liderazgo con sede en Wellesley, Massachusetts, EE.UU. y autora de Habla
 como un CEO, cuenta cómo los integrantes de su equipo unieron fuerzas 
durante la peor parte de la recesión: “todos creían en lo que estaban 
haciendo, así de sencillo”.
Incluso en un equipo de sólo cinco o diez integrantes puede ser difícil 
saber qué está pasando con cada uno. En un esfuerzo por sobrecomunicar, 
Bates compila una actualización de las noticias en un semanario que 
llama 
“Pronóstico Viernes”, el cual manda por correo 
electrónico a los miembros de la compañía. “Mi equipo siempre se 
sorprende de todas las buenas noticias que envío cada semana. Y esto 
hace que todo el mundo sienta que tú de verdad tienes mucho ímpetu, 
incluso en tiempos difíciles”, asegura.
3. No supongas. 
Cuando
 diriges una Pyme, puedes presumir que todos comprenden tus metas. Pero 
siempre necesitan que les recuerdes hacia dónde se dirige la 
organización y cómo serán las cosas una vez logrados los objetivos. De 
lo contrario, se podrían preguntar: “¿qué hay en el negocio para mí?” 
Tómate el tiempo para entender a quienes te están ayudando a construir 
tu negocio.  
“Los emprendedores tienen la visión, la energía y 
están allá afuera tratando de materializar su idea. Sin embargo, con 
mucha frecuencia asumen demasiadas cosas en relación con su equipo”, 
dice Beverly Flaxington, fundadora de The Collaborative, una firma que 
brinda asesoría a negocios en Medfield, Massachusets. “Es casi como si 
pensaran que su entusiasmo puede ser contagioso, aunque en realidad no 
es así. Por lo tanto, tienes que llevar a la gente a tu mundo y 
comunicarte con todos de manera proactiva”. 
4. Sé auténtico.
 “Los buenos líderes infunden su personalidad y creencias en el tejido 
de su organización”, señala Flaxington. “Si eres tú mismo, no tratas de 
actuar como alguien más. Y si te rodeas de gente que esté alineada con 
tus valores, es más probable que tu proyecto tenga éxito. Cada empresa 
es diferente y cada emprendedor tiene su propia personalidad. Así que si
 eres auténtico, atraerás a las personas correctas a tu organización”.
5. Identifica tus obstáculos.
 La mayoría de los emprendedores son optimistas y están seguros de la 
dirección que deben tomar para alcanzar sus metas. No obstante, “un 
líder con corta visión no se toma el tiempo de entender sus obstáculos”,
 afirma Flaxington. “De ahí que necesitas saber a qué te enfrentas y ser
 capaz de planear la forma de superarlo. Es un desacierto pensar que 
sólo con energía y entusiasmo podrás conquistar a todos. Es mucho más 
inteligente dar un paso atrás y determinar cuáles son tus obstáculos, de
 manera tal que el plan que estás llevando a cabo los tome en cuenta”. 
6. Crea estatutos.
 “Muchos equipos nuevos se adentran en el camino antes de haber pensado 
quiénes son, a dónde se dirigen y qué los guiará en su viaje”, dice Ken 
Blanchard, fundador de The Ken Blanchard Cos., una compañía 
especializada en liderazgo y entrenamiento para el lugar de trabajo. 
“Es
 fundamental crear una serie de acuerdos que establezcan qué es lo que 
el equipo debe lograr, por qué es importante y cómo trabajará en 
conjunto para conseguir los resultados deseados”, explica Blanchard. 
“Los estatutos proporcionan un registro de acuerdos comunes y pueden ser
 modificados conforme la empresa crezca y las necesidades del equipo 
cambien”. 
7. Confía en tu gente. Los líderes 
emprendedores deben ayudar a los miembros de su equipo a desarrollar 
confianza en sí mismos, especialmente durante los momentos difíciles. 
Como dijo Napoleón Bonaparte: “los líderes son quienes distribuyen 
esperanza”. Esa confianza viene en parte de creer en tu equipo, subraya 
Maxwell. “Pienso que mi gente es de 10, los trato como si fueran de 10 
y, como resultado, ellos intentan comportarse como de 10; sin embargo, 
no basta con sólo creer en los individuos, tienes que ayudarles a 
ganar”, agrega. 
8. Distribuye el crédito. Mackay
 asegura que un buen vendedor conoce el sonido más dulce del mundo: “el 
sonido de su nombre en los labios de alguien más. Pero muchos 
emprendedores piensan que éste representa el crujido del papel moneda 
recién impreso, o el golpe seco de un competidor cayendo al pavimento. Y
 es que muchos emprendedores están enamorados de sus propias ideas y no 
saben cómo distribuir el crédito. Un buen mariscal de campo siempre 
apuntala su línea ofensiva”.
9. Mantén a todos comprometidos.
 Para el experto en liderazgo Stephen Covey, autor de Los siete hábitos 
de la gente altamente efectiva, los grandes líderes le dan r
etos a sus empleados
 y hacen que se entusiasmen por superarlos con éxito. En tanto que para 
ilustrar esto, pone el ejemplo de una pequeña pizzería en un poblado que
 estaba ganándole en ventas a una gran cadena de comida rápida. La gran 
diferencia era el líder, pues cada semana reunía a sus colaboradores en 
un círculo y con entusiasmo les preguntaba: “¿qué podemos hacer esta 
semana que no hayamos hecho nunca antes?” 
A los chicos les 
encantaba el reto. Por lo que comenzaron a enviar mensajes de texto a 
sus amigos siempre que había una promoción. Sacaron la terminal de 
tarjetas de crédito para que los conductores pudieran comprar desde la 
calle. Llenaron un camión con pizzas y las vendieron en los partidos de 
la preparatoria. Al final, el dinero llovió y el dueño de la pizzería 
nunca tuvo problemas con la 
rotación de empleados.
10. Conserva la calma.  
Un
 emprendedor tiene que contener al equipo para que no reaccione de forma
 exagerada frente situaciones de corto plazo. Esto es clave sobre todo 
ahora, cuando las noticias de la inestabilidad económica están por todos
 lados. “A pesar de que los medios han colocado moños negros en 
diferentes industrias desde 2008, existen varias compañías fenomenales y
 marcas que nacieron en condiciones adversas, entre las que destacan 
nombres como iPod, GE y Federal Express”, concluye Mackay.
Articulo Extraido de http://www.soyentrepreneur.com/10-reglas-del-lider.html  
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